¡Un cambio interesante! Pasar de Carlet (España) a Cavour (Italia) tiene un choque cultural pequeño pero notable.
Algunas cosas que a mí me han llamado la atención :
El ritmo de vida y horarios que tienen…
- En Valencia, como en gran parte de España, el ritmo de vida es relajado, pero los horarios para todo son más tarde (se come a las 14:00-15:00 y se cena a las 21:00 o más).
- En Cavour, al ser un pueblo pequeño del norte de Italia, los horarios son más estrictos ( se come sobre las 12:00-13:00 y la cena puede ser a las 19:30-20:00. )Todo cierra más temprano, incluidos los supermercados.
La comida y sus costumbres en la mesa…
- En Valencia, es muy común ir de tapas o almorzar, compartir platos, y se sale mucho a la calle a comer o beber algo.
- En Cavour (y en Italia en general), las comidas son más estructuradas: antipasto (para picar ), primo (primero que suele ser pasta o sopa), secondo (segundo que suele ser carne o pescado), contorno (acompañamiento que suele ser verdura) y postre. Y se valora más la comida casera o familiar en todos los lados a donde vaya.
Su lengua y expresividad en las personas…
- En España se habla español (castellano) y, en Valencia, también valenciano. La comunicación es abierta, directa y gestual. Somos mas abiertos y directos, es mucho más fácil tener una comunicación con cualquier persona.
- En Italia, se habla italiano (en Cavour también se oyen dialectos piamonteses). La gente también es expresiva, pero quizá más reservada al principio, especialmente en pueblos pequeños. Es mas difícil mantener una conversación abierta y fluida.
El café …
- En Valencia, el café puede ser largo, con leche, cortado… y se disfruta al gusto de la persona . Da igual el lugar y el momento .
- En Italia, el café (espresso) es rápido y fuerte y se toma de pie en la barra. El cappuccino, por ejemplo, solo se toma en el desayuno. Son mas estrictos para tomárselo.
La religión y las tradiciones…
- Aunque en España la religión tiene un peso cultural, en muchas zonas es menos visible. Encontramos un poco de todo en cualquier sitio.
- En Cavour, al ser un entorno más pequeño y tradicional, la religión católica tiene mayor presencia, con festividades locales, misas y celebraciones del santo patrón,….
Relación con la gente…
- En Valencia la vida social es muy abierta, incluso con desconocidos. Todos se llevan con todos y se integran de manera fácil ya que comunicarse es muy fácil.
- En Cavour, la gente suele ser más cerrada al principio, pero muy intensa una vez que te integras. Aquí todos se conocen, y eso puede ser bonito… o un poco incomodo si no estás acostumbrado.
Hay muchas diferencias en general, pero yo estoy muy a gusto y es muy fácil adaptar-se a las costumbres de Italia , ya que el idioma y todo es muy fácil de aprender.

