Acreditació Erasmus+ 2020-27

KA120-VET-000095993

Cavour- CENTRO DE PRÁCTICAS

Realizó las prácticas en cinco centros diferentes :

“INFANZIA CAVOUR”

En este centro trato con los más pequeños , entre 3 y 5 años. La mayor función, es dar soporte a los niños para aprender nuevos temas de manera divertida, creativa y dinámica.Yo personalmente he realizado actividades de diferentes temáticas (ejemplo : pascua ) para coger confianza y conocer de manera más profunda a cada uno de los usuarios. Se trata de realizar diferentes cosas, añadiendo temáticas de enseñanza, como pueden ser los números , días de la semana , estaciones , sumas y restas ,…

La mayoría de los niños no tienen una diversidad profunda, suelen ser casos como TDH o autismo,…simplemente hay que tener en cuenta que están en la etapa de la vida donde se aprenden muchas cosas en el tema de comportamiento o saber estar, por eso es importante y fundamental el papel de apoyo que ofrezcas.

Muchas de las actividades tratan de colorear, pintar, dibujar, hacer murales, jardinería, salidas a la naturaleza,canciones…Es una manera divertida de tratar con los niños y a la misma vez familiarizar con ellos para poder hacer tus funciones de manera más integral.

“SECONDARIA CAVOUR”

Este centro es un poco más especial y uno de mis favoritos , ya que simplemente tratas con un usuario. El soporte que ofreces está enfocado simplemente a una persona, en este caso un niño. Para mí es el más especial porque puedes conectar muchísimo más con el usuario ya que todo el tiempo se lo dedicas a esa persona y la atención es más intensa y integral. La función que tienes tú es de acompañamiento y soporte para tareas de la vida diaria , como por ejemplo puede ser : dar de comer , hacer de refuerzo para andar , ayudar a la hora de realizar juegos , cambiarle en caso de que sea necesario, … Es muy gratificante, saber que con un pequeño granito de arroz que pongas, el día para esa persona puede ser mucho más bueno y ver que esa persona está feliz gracias a tu esfuerzo.

“PRIMARIA CAVOUR”

Cada día de prácticas estamos con un grupo diferente ,ya que el propósito es pasar por todas las clases. La mayoría de alumnos, solo presentan TDH, autismo y diversidad funcional física muy leve. Por tanto , la función que tengo en el centro es más sencilla que por ejemplo en otros . Normalmente , solemos hacer un juego que he preparado , de presentación , en el que se alterna el Español y el Italiano para que ellos sepan un poco de mí y yo saber un poco de ellos. También he tenido la oportunidad de realizar un par de sesiones a mi gusto que he preparado anteriormente en casa, realizado actividades como charlas sobre la diversidad funcional , dinámica de juego ,matemáticas en italiano, gramática en italiano,..todas las actividades han sido un poco para familiarizar con los alumnos y a la misma vez no perder el hilo que llevaban los profesores. Es muy gratificante, ver como a los alumnos les encanta participar y como agradecen tu participación y tu presencia.

“PRIMARIA VILLAFRANCA”

Este centro es uno de los más grandes,pasamos por las clases desde los más pequeños hasta los más grandes. Este centro funciona un poco de manera más dinámica,a través de exposiciones , actividades o juegos para aprender de manera menos pesada . Los alumnos mayoritariamente, presentan TDH , algunos autismo y hay una alumna con diversidad funcional visual. Mi función en el centro es hacer de soporte para los alumnos que más lo necesiten. He realizado juegos de presentación y juegos basados en la temática que estén realizando en ese momento , como por ejemplo ( buscar adjetivos calificativos en un juego de cartas ,…) . los alumnos son muy participativos y les encanta que les prepares algo diferente y nuevo para ayudarte a integrarte con el grupo.

“PRIMARIA GARZIGLIANA”

Es un centro muy pequeño, de hecho no es un centro como tal, tienen una planta en el municipio del pueblo, lo que nosotros conocemos como ayuntamiento. Son 2 aulas de unos 10-15 alumnos de diferentes edades, donde realizan las asignaturas necesarias y cada uno obtiene de manera personalizada el nivel y la manera de enseñanza que necesita. Tratan de impartir la enseñanza, de manera que sea amena para los alumnos y lo alternan con actividades creativas para ellos, como por ejemplo ,teatro.