Pues que consejo puedo dar….. para mí el Erasmus ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, tanto a nivel personal, mental como laboral.Yo estoy en Italia, en una pequeño pueblito que se llama Cavour.
Mi primer consejo es que “nunca sabes cuando vas a necesitar un idioma y las puertas que te puede abrir”.
Aunque mucha gente hable algo de inglés, aprender lo básico de italiano antes de llegar te abrirá muchísimas puertas, tanto en lo personal como en lo profesional. Además, los italianos agradecen mucho cuando haces el esfuerzo por comunicarte en su idioma, desde mi experiencia, he llegado sabiendo 0 palabras, ya que no puse interés en aprender y a día de hoy, puedo tener una conversación casi fluida gracias al interés que he puesto en el idioma. Me arrepiento de no haber empezado antes, el Italiano es precioso y maravilloso, es super gratificante hablar con los peques y entenderlos.
Mi segundo consejo es “abre tu mente y tu corazón”
Para mí, irme de Erasmus no es solo aprender a nivel académico, es una experiencia de vida. He vivido miles de experiencias con costumbres distintas, ritmos diferentes en el trabajo, maneras nuevas de relacionarme con las personas… y todo eso te hace crecer. Lo mejor es ser flexible y estar dispuesta a adaptarte, no intentes que todo funcione como tu vida en España, ya que no va a pasar y además solo te hará ir más despacio y no disfrutar al 100% de tu experiencia. Y se acaba en un abrir y cerrar de ojos, créeme que agradecerás mogollón dejarte llevar.
Mi tercer consejo es que “aprecies los pequeños momentos”
Para mí al principio Cavour era hablando mal una “castaña”, pero poco a poco te das cuenta de que es uno de los pocos pueblos que quedan pequeños y tradicionales, tiene algo especial. Al final he aprovechado para integrarme, pasear por sus calles, probar la comida típica y vivir como lo haría un italiano más. Ya que es pequeño, todo el mundo se conoce, y está lleno de tiendecitas artesanales donde cada persona vende su propio producto, eso casi no se ve ya. Muchas veces, los momentos más especiales no están en las ciudades enormes, sino en la rutina que llevas día a día. Y si, no se puede ni salir del pueblo pero te prometo que da una paz increíble.
Mi cuarto consejo, más relacionado con el Erasmus es “dar lo mejor de ti en las prácticas”
Hacer las prácticas en las escuelas de Cavour me ha enseñado mucho más de lo que imaginaba. Cuando llegas te encuentras con realidades muy distintas a las que imaginabas desde casa en España …..personas con necesidades especiales y entornos educativos nuevos. Aprovecha cada oportunidad para aprender, preguntar, observar y aportar lo que puedas. Todo , pero todo todo todo suma , hasta el más mínimo gesto y sobre todo NO TENGAS VERGÜENZA.
Mi último consejo es que “no todo será perfecto y está bien”
Yo he tenido muchísimos días de frustración, problemas de adaptación o del idioma o momentos en los que hecho de menos mi entorno en España, en mi casa y a mi gente. Es parte del proceso. Lo importante para mí es cómo enfrento esos momentos y lo mucho que aprendes de ellos. Incluso problemas entre los mismos compañeros, pero todo tiene solución. No todo sale bien y menos cuando no tienes ni idea de cómo se hacen las cosas, pero se aprende de lo bueno y de lo malo, si no dejamos que pasen cosas malas, nunca sabremos cómo afrontarlas en un futuro. Te prometo que todo acabará saliendo super bien y muchísimo mejor de todo lo que pensabas o tenías planeado .
Disfruta cada segundo, incluso los que parecen difíciles al principio. El Erasmus que nos ofrecen, no solo mejora nuestra formación, también transforma tu manera de ver el mundo.
Y como despedida, un poquito de Italiano, Buona fortuna! 🌍🇮🇹



